Módulo 2: Reflexión aprendizaje.

“Búsqueda, creación y uso de contenidos digitales” es el título del segundo módulo que abarca uno de los aspectos más desconocidos, en mi opinión, entre los docentes: las licencias. Ni que decir tiene lo importante que son en el mundo académico ya que afecta a uno de los grandes problemas que el uso de Internet tiene en el aula: el plagio.

Con respecto al uso de las fotografías en los trabajos/presentaciones de los alumnos elaboré una actividad en el primer trimestre de este año.La actividad era sencilla: elegían cinco términos significativos de un libro y tenían que elaborar un vídeo presentación con las mismas. La única condición era que todas las fotos tuvieran una licencia cc o que explicitaran de dónde habían sacado las mismas. Además al incorporar música, nos encontramos con el problema del (c) y los royalties ya que todos queremos usar música que nos gusta. La aplicación usada fue animoto. podeis ver algunos ejemplos:

The Perks of being a Wallflower by Gabriela and Nerea G En este respetaron las dos cosas.

En este, respetaron algunas The Perks by Sandro Victor et al

En este, NO respetaron ninguna.The Perks by Silvia and Pilar

Y lo mejor. ¡Ninguno puso licencia a su trabajo! 😦

Tenemos que concienciar a nuestros alumnos de la importancia de respetar el trabajo de otros. Este tema ya me había llevado a la elaboración de otras presentaciones sobre el plagio , aunque siendo totalmente honesta, creo que he tenido más éxito con el tema del plagio que con las licencias. No desisto y seguiré trabajando en ello.

Nos leemos en la red.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s